Marcelo Legrand
Constelaciones en fuga
Yo conozco ese tímido hábito. ¿Dónde empiezo y acabo? Y dónde, mientras
la voy rasgando, captaría
eso que decisivamente dice
no ser yo y, sin embargo,
debe serlo. No puede ser ninguna otra cosa.
Wallace Stevens, El hombre de la guitarra azul.
En el corazón de una manzana de Brazo Oriental, escondida entre pitangas, guayabos blancos y colora-dos, arrayanes, canelones, espinas corona, talas, blanquillos, un ibirapitá, un ceibo, un ombú y una gran antena, se encuentra la casa-taller de Marcelo Legrand. Para llegar hay que recorrer un largo sendero flanqueado por cañas de gran porte.
El taller propiamente dicho es una vieja construcción que Legrand ha ido paulatinamente adaptando a sus necesidades. El interior se presenta como un gran work in progress. El suelo, cubierto de restos de pintura, es el vestigio vivo de la continua actividad que en él sucede. Multiplicidad de telas de diferentes formatos y tamaños se apilan cuidadosamente sobre las paredes, a la espera de ser concluidas. Algo que Legrand aplaza, aplaza indefinidamente.
De la selección de obras aquí expuestas de Marcelo Legrand, a la manera de constelaciones en fuga, percibimos los sedimentos del tiempo atrapados en la tela. Manchas de color intenso, líneas expansivas, chorreos de pintura, dibujos, pequeños y cuidados trazos caligráficos, establecen relaciones tensas y ocupan en diferentes configuraciones la superficie de la tela.
Las manchas de color se presentan en su estridencia como ecos del fovismo. Los chorreos de pintura introducen la gravedad. Las líneas expansivas, por el contrario, son leves y fugaces. Por momentos, a la manera de un pentagrama, ordenan las notas de escala menor. En otros momentos, son pura tensión e intentan escapar velozmente del espacio que las contiene. Los trazos caligráficos se sobreponen, desplazando a un segundo plano las manchas, caminan las líneas y aplanan la superficie. Los dibujos introducen sentido narrativo: son tiempo incalculable en búsqueda del equilibrio.
Pedro Livni
Extracto del Catálogo Marcelo Legrand: Constelaciones en fuga