Virginie Isbell

SUNPAINTING
Previous
Next

SUNPAINTING

Reflexiones sobre arte,
memoria y lenguaje

Empecé a explorar el cianotipo en marzo de 2020, coincidiendo con el encierro inicial de la pandemia.
Hasta ahora he pintado casi siempre con óleo, incluso los paisajes al aire libre de esta última década. Con el cianotipo, mi mirada se desplazó desde el cielo a la tierra, del paisaje de las nubes al piso de mi estudio. Fui desde flâner a través del mundo en modo horizontal, con el registro de días y lugares en un diario visual al que llamé La vie vagabonde, hasta esta concentrada exploración local, digamos en modo vertical.
Con esta nueva técnica, y en las condiciones del mundo, ya no viajo por el espacio sino más bien en el tiempo, y hacia adentro de mí.

En el transcurso de un año, mi experimento con el cianotipo prosperó. Incorporé la pintura en capas, por debajo y por encima del cianotipo. Mientras jugaba con esta nueva técnica, se infiltraron recuerdos que fueron revelando nuevas capas no ya de pintura sino de significado. Tomé notas, y se generaron pensamientos desconocidos en los tres idiomas por los que navego.
El cianotipo, una técnica fotográfica del siglo XIX, consiste en mezclar dos productos –potasio ferrycianido y amonio férrico citrado– para que el papel o la tela se vuelvan sensibles a la luz. Hoy los fotógrafos utilizan a menudo una caja con lámpara UV para controlar el revelado. Como pintora en plein air, sigo disfrutando del trabajo al aire libre y dejo que el viento y las nubes influyan en el resultado. Pero es el sol el elemento verdaderamente indispensable: por eso llamo sunpainting a esta serie.
Empecé con el clásico cianotipo de dos tonos, blanco y azul de Prusia. Cuanto más se lo expone a la luz, más oscura se vuelve la tintura del cianotipo sobre el papel. Las superficies cubiertas preservan el blanco del papel y, de ese modo, termina por aparecer el diseño. Si son plantas, aparecerán plantas en blanco. Como cualquier otro objeto. Si pusiera negativos de una foto, quedaría impreso el positivo. ¡Es casi mágico!

Prensa

Artistas

José Gurvich
Ver más
José Gurvich
Ver más

Product Enquiry