Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa

Amalia Nieto

(1907 – 2003)

“Nieto jamás fue naturalista. Tampoco, a mi juicio, podría ser netamente constructiva. Pero si no fue del todo naturalista se debió en gran parte a que sentía el orden, la abstracción. Se complanó en un sintetismo; lejanamente tentó lo geométrico y si no se entró de lleno en esto es porque la seducción de lo real y lo poético de su visión interna tenía que vedárselo. Su espíritu tomó entonces de todas estas esencias para formar un arte propio”
Joaquín Torres García, 1941.
Nace en 1907 en Montevideo. Tras su temprano interés por el arte, ingresa al Círculo de Bellas Artes en 1925, tomando clases con el profesor Domingo Bazzurro. En 1929 viaja a Europa donde asiste a la Academia de André Lothe y a la Academia de la Grande Chaumière, y estudia Historia del Arte en La Sorbona. En 1955 en su segundo viaje a París, toma clases de mosaico con Gino Severini y grabado con Johnny Friedlander.
En 1934 luego de sus estudios europeos y de regreso a Montevideo, ingresa al Taller Torres García, siendo alumna de Joaquín Torres García. Ya en París había sido incentivada por otro maestro, cuando en 1923 visita a Pedro Figari en su taller parisino y le enseña algunas de sus pinturas. En su trayectoria se realizan más de 35 muestras individuales; Amalia Nieto es la primera mujer en exponer individualmente en el MNAV(Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo). Recibe más de 30distinciones nacionales e importantes distinciones internacionales, como la Mención de Honor en la III Bienal de São Paulo de 1962. Representa a Uruguay en las bienales de São Paulo, San Marino, Spoletto y Córdoba. Una mujer de gran actividad cultural, frecuenta las sesiones musicales en la quinta del filósofo Carlos Vaz Ferreira. En las visitas a tertulias intelectuales en la casa de la poeta Esther de Cáceres, conoce a quien será su esposo, FelisbertoHernández, ya entonces devenido en escritor de culto. Jorge Romero Brest, intelectual incentivador del arte en el Río de la Plata, fue su gran mentor y amigo. Para Nieto, una composición se vuelve tanto geométrica como tonal. De sus frecuentes viajes de formación fue adquiriendo nuevas perspectivas, con énfasis en el valor rítmico del color y del dibujo. El estudio del mosaico fue fundamental para la disposición de los elementos en sus obras.Amalia Nieto construye sus superficies, habitualmente, a través de objetos sencillos. En sus destacadas naturalezas muertas, se pueden encontrar frutas, tazas, teteras, cucharones, cantos rodados, limones, piezas de ajedrez o bolas de billar. Sus composiciones presentan la influencia de un constructivismo libre, con una dimensión conceptual y sensible, cercana a la pintura metafísica de Giorgio Morandi. Fallece en Montevideo en el 2003. Biografía extraida de MNAV

Obras Seleccionadas

Exposiciones recientes

Prensa

Product Enquiry