Biografía Obras seleccionadas Exposiciones Publicaciones Prensa
Fernando Botero
1932
Regresa a Bogotá y al año siguiente se instala en México ya que su obra no tuvo la acogida que esperaba. Allí incursiona en el arte precolombino, el muralismo y el surrealismo mexicano, donde encuentra la esencia de lo latinoamericano.
Al pintar la obra Naturaleza muerta con Mandolina, descubre la proporción aumentada que se volverá el sello de su obra. Dibujando la mandolina, hizo el centro con un círculo muy pequeño, lo que despertó esta nueva forma de mirar la realidad, la proporción “boteriana”.
En 1957 realiza una exposición individual en la Pan-American Union de Washington. Dos años después es nombrado Profesor de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1960 se radica en Nueva York hasta 1973 donde fija su residencia permanente en París.
Los temas centrales que desarrolla en sus obras son: la historia del arte, la vida burguesa, la cultura colombiana y los personajes históricos además de una variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas. Botero utiliza la voluptuosidad para comentar ciertos aspectos de la vida con humor y ternura. A partir de 1960 realiza una serie de pinturas homenajeando a los grandes maestros de la pintura universal como Da Vinci, Rubens y Velázquez. En 1980 su pasión por los toros los vuelve una temática central en su obra.
En 1973 comienza a desarrollar la escultura, que trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad. Los materiales más usuales son el bronce, mármol y resina fundida. En 1992se realiza la exposición “Escultura Monumental” en Montecarlo y los Campos Elíseos de París y “La Corrida” sobre toros en el Gran Palais. En el 2000 decide entregar a Medellín y Bogotá 221 obras de su autoría y 73 de artistas internacionales, parte de su colección privada. En la actualidad vive y trabaja entre Montecarlo, Pietrasanta y París.