Pablo Atchugarry
Un sueño de infancia
Pablo Atchugarry
Nació en Montevideo, Uruguay el 23 agosto de 1954. Su padre Pedro, amante del arte y discípulo de Joaquín Torres García, percibe las aptitudes y el interés que Pablo manifi esta desde su infancia y lo estimula a entrar en el campo de la pintura.
A la edad de 11 años comienza a exponer sus primeras obras y muy tempranamente en su adolescencia, Pablo, sin dejar de lado la pintura, siente la necesidad de expresarse a través de otras formas y materiales: inicia con la escultura, compone con el cemento, crea composiciones en metal y madera.
La primera muestra personal tiene lugar en 1972 en la Sala Cívica de ontevideo y dos años más tarde realiza en Buenos Aires su primera exposición en el exterior.
La primera muestra personal tiene lugar en 1972 en la Sala Cívica de Montevideo y dos años más tarde realiza en Buenos Aires su primera exposición en el exterior.
Al fi nal de los años 70 efectua diversos viajes de estudio en Francia, España y fi nalmente en Italia, donde realiza en 1978 su primera muestra personal
en Lecco (Italia).
En 1979 descubre el mármol como una materia extraordinaria y facinante,
realizando en Carrara su primera escultura, “ La Lumière”.
Regresa regularmente a su país natal, hasta que en 1982 decide establecerce en Lecco, como consecuencia del primer encarge de una grande obra, “La Pietà”, hoy propiedad de la Basilica San Nicolás en Lecco.
Desde 1989 la poesía de sus esculturas lo conducen a manifestarse a través de obras monumentales, hoy situadas en diversos espazios públicos europeos y latinoamericanos, otras forman parte de colecciones privadas y públicas.
En 1996 se inaugura en el Parque del Palacio de Govierno del Uruguay,“Semilla de la Esperanza”, obra realizada en mármol de Carrara, alta 3,90 metros.
En la primavera del 2001, la Provincia de Milán organiza en el Palacio Isimbardi, una retrospectiva de los últimos diez años de su creación artistica.
En el comienzo del siglo XXI realiza el “Obelisco del Terzo Millennio”, inmponente escultura en mármol de Carrara alta seis metros, que embellece la ciudad de Manzano (Udine).
Al inicio del 2002, la escultura intitulada “ Ideali”, alta 3 metros realizada en mármol de la Garfagnana viene colocada sobre la Avenida Princesse Grace
en Monaco, en homenaje a los cinquenta años de reinado.
En mayo del 2002
, en la glorieta del Caleotto, Lecco, se inaugura el “Monumento alla civiltà e cultura del lavoro lecchese”, esculpido en un bloque de 33 toneladas de mármol de Carrara, variedad Bernini, alto 6,10 metros.
En Carrara recibe el “ Premio Michelangelo” (julio del 2002), en reconocimiento a su carrera artistica.
La colección del Museo Lercaro de Bologna, acoje en mayo del 2003 una obra del maestro, en mármol rosa del Portugal intitulada “Sensazione d’infi nito” Pablo Atchugarry en el 2003, representó al Uruguay en la 50ª Bienal de Venecia con la obra “Soñando la paz”, grupo escultórico formado por cinco elementos en mármol de Carrara altos entre 3.50 mts y 2.50 mts y otros tres en mármol Bardiglio de la Garfagnana altos 1.50 mts.
En el 2005 tuvo lugar la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Lecco- Lago de Como en Italia, donde existe en permanencia un espacio creado para hospedar obras precedentes y recientes, desde las cuales se puede apreciar la evolucion artistica de Atchugarry.